miércoles, 17 de abril de 2013

LAS REALIDADES DE LA SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

Como lo dice el nombre, la sustitución de importaciones es un modelo en donde se busca sustituir las importaciones de un país por producción nacional. Este proceso puede darse de forma inducida o de forma natural.

La forma inducida se da cuando el Estado impulsa el modelo a través de una serie de medidas de carácter económico y administrativo tendiente a desalentar las importaciones y a estimular la producción nacional. Pero la sustitución de importaciones puede ser también consecuencia de la evolución natural del mercado doméstico, cuando se verifica una disminución de los costos y una mejoría de la calidad de las producciones nacionales.

Cuando el Estado decide implementar una política de sustitución de importaciones es buscando la protección de las empresas y los empleos locales, disminución de los costos domésticos en los procesos productivos y saneamiento de las finanzas externas, entre otros objetivos. Algunos de los instrumentos económicos y administrativos que se utilizan son: altos subsidios a la industria local, altos impuestos a las importaciones, utilización de barreras no arancelarias, devaluación de la moneda, etc.

Sin embargo, lo que la experiencia ha demostrado es que cuando se promueve este modelo de forma no selectiva y con alto nivel de proteccionismo se obtiene, como resultado, una mayor tendencia a que las empresas nacionales sean ineficientes y obsoletas debido a un bajo mejoramiento tecnológico como consecuencia de su aislamiento de la competencia foránea.

Hay que comprender que cuando se importa un producto, no solamente se está importando un valor económico, sino toda una forma y cultura productiva que pudieran influir positivamente en la cultura productiva local. Cuando se impide que un producto doméstico compita con otro externo, se está privando a las empresas locales de la posibilidad de tener referentes que les permita mejorar su eficiencia productiva.

Por tanto, la instrumentación de la sustitución de importaciones de forma inducida debe partir por analizar cuidadosamente que importación desalentar y que sustituto estimular. Se deben incentivar aquellas producciones que realmente sean eficientes o que tengan condiciones de serlo y que garanticen la demanda nacional con importantes ahorros para el consumidor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario