La empresa KG Diversified Products incrementó
los precios de sus productos en el año 2010 y con ello provocó una reducción de
las ventas que se extendió hasta el primer trimestre del año 2011.
La nueva administración de la empresa decidió
revertir la situación y apostó a una disminución de los precios para lograr
mayores volúmenes de ventas y a una campaña de mercadeo más agresiva. El
impacto fue inmediato. Durante el segundo trimestre del 2011 las ventas se
incrementaron un 5.2%, aunque el margen de ganancia se redujo a un 13.5% de un
14.1% al inicio de año, como resultado de un aumento de los costos en mercadeo,
a pesar de que la ganancia total en dólares se mantuvo igual.
¿Qué nos indica el ejemplo anterior?. Que una
decisión no necesariamente provoca impactos positivos en todos los indicadores
empresariales. Se pueden alcanzar resultados alentadores a nivel global, en
valores absolutos, pero en términos relativos la situación empresarial pudiera
no mejorar. Que no se puede enfrentar las anomalías operacionales mirando un
solo lado del problema, sino de forma articulada, integrada. En nuestro
ejemplo, incrementar las ventas o el margen de ganancia solamente no le
garantiza al gerente una solución completa de las dificultades de la empresa.
Por lo tanto, es esencial que la gerencia
entienda que existe una relación intrínseca entre las decisiones operacionales
y las consecuencias financieras de las mismas y que la visión y complejidad de
dicha relación la ofrece el análisis financiero.
Para este propósito, los balances contables son
muy útiles porque brindan la información necesaria, pero no son la herramienta
ideal para producir los análisis, ya que el objetivo de los balances es
registrar el accionar operacional y financiero de la empresa basado en normas y
principios universalmente aceptados, pero no se focalizan en el impacto
relativo de los indicadores. La herramienta que garantiza ese enfoque son las
proporciones o relaciones financieras (financial
ratios).
Las proporciones financieras ayudan a
establecer las relaciones críticas entre los diversos indicadores económicos,
financieros y operacionales de la empresa, que de otra forma son muy difícil
advertir. Sirven también para identificar las debilidades y fortalezas de las
empresas y hacer proyecciones, pero su principal virtud
radica en la capacidad de analizar el comportamiento empresarial a través de
comparaciones, tanto con su propio pasado como con la competencia. En este
sentido, los financial ratios pueden
hacer comparables el resultado de empresas de diversos tamaños.
Hay varios objetivos o relaciones que las
proporciones financieras permiten analizar. Las más importantes son:
1. La liquidez de la empresa.2. Si la empresa está generando suficiente ganancia en relación a los activos que posee.
3. Cómo se están financiando los activos.
4. Y en el caso de las empresas que funcionan con accionistas, si se está creando un valor económico acorde con las expectativas de dichos inversionistas.
Estos indicadores son también muy útiles, por
ejemplo, para los bancos les ayuda a determinar si otorgan o no préstamos a un
solicitante, las agencias que monitorean el comportamiento de los activos
financieros en el mercado los emplean para determinar la confiabilidad crediticia
de las empresas e individuos; los inversionistas para decidir si invierten o no
en determinada compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario