En la
empresa donde Carlos actúa como Gerente existe la regla de que los empleados
tienen una hora para almorzar. Muchos no cumplen con la misma,
utilizando más tiempo del permitido. Frente a ello, Carlos muestra una actitud
contemplativa e indiferente.
La jornada laboral de María es de 8:00 A.M a
5:00 P.M. Por lo general llega al trabajo unos 15 minutos más temprano y ese
tiempo que le resta antes que la oficina abra lo dedica a conversar con sus colegas
de trabajo. A las 8:00 A.M se sienta en su puesto, enciende la computadora y es que empieza a preparase para atender al
primer cliente, quien tiene que esperar pacientemente a que “el sistema suba”.
Faltando unos 15 minutos para la hora de cierre de la oficina, María comienza a
recoger su mesa y a solo 5 minutos de la 5:00 P.M. ya está en camino de su
casa.
Héctor está trabajando un proyecto que le
proveerá a su empresa cuantiosos ingresos adicionales. El primer borrador fue
devuelto por al Gerencia por tener algunas fallas y ante la premura para su
implementación se le ha solicitado quedarse después de la jornada laboral para
acelerar su terminación, lo cual Héctor ha rechazado invocando “problemas
personales”.
Mariana está buscando un consultor para desarrollar
un proyecto en su empresa. Por ese motivo, recibió propuestas de diversas
firmas, aceptando finalmente una de ellas, la cual ya comenzó a trabajar en el
proyecto. Las demás empresas que presentaron propuestas aún están esperando por
la llamada de Mariana, pensando que todavía no se ha hecho la selección.
¿Cuál es el denominador común de los ejemplos
anteriormente expuestos?. Poco profesionalismo en el cumplimiento de sus
deberes, que es una expresión de falta de competitividad.
Cuando se han analizado las causales de los
problemas de competitividad de los países muy comúnmente se aluden a factores
económicos, como niveles salariales superiores a países afines o a factores
institucionales como los excesos regulatorios de los gobiernos y el ambiente de
negocio asfixiante que muchas veces ello crea. Sin embargo, se tiende a pasar
por alto a factores de carácter micro que tienen sus raíces en las empresas y
más específicamente en la actitud y aptitud del recurso laboral y que no tiene
o tiene que ver poco con el ambiente macro donde las empresas funcionan.
Un recurso laboral, ya sea directivo o
subalterno, que no exhibe una actitud profesional en su trabajo y debido a ello
las tareas se cumplen pero con alta cuota de ineficiencia, se retrasan procesos
y posibilidades de negocios o se ahuyentan posibles socios o clientes, es un
recurso no competitivo y ello se refleja a la postre en el desempeño, prestigio
e imagen de la empresa donde labora.
La génesis de estas actitudes es básicamente
motivacional. ¿Y cuales son las razones que actúan como factores de
desmotivación del recurso humano?. El menú puede ser bien amplio: factores
culturales, de ética laboral, ambiente de trabajo enrarecido, pobre
remuneración salarial, pero incluso, también puede actuar como agente el hecho
de que el recurso laboral tenga unos ingresos altos y seguros
independientemente de su aporte a la sociedad, pero ello es motivo de otra
reflexión.
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