jueves, 11 de octubre de 2012

OTRA DIMENSION DE LA COMPETITIVIDAD


En la empresa donde Carlos actúa como Gerente existe la regla de que los empleados tienen una hora para almorzar. Muchos no cumplen con la misma, utilizando más tiempo del permitido. Frente a ello, Carlos muestra una actitud contemplativa e indiferente.

La jornada laboral de María es de 8:00 A.M a 5:00 P.M. Por lo general llega al trabajo unos 15 minutos más temprano y ese tiempo que le resta antes que la oficina abra lo dedica a conversar con sus colegas de trabajo. A las 8:00 A.M se sienta en su puesto, enciende la computadora  y es que empieza a preparase para atender al primer cliente, quien tiene que esperar pacientemente a que “el sistema suba”. Faltando unos 15 minutos para la hora de cierre de la oficina, María comienza a recoger su mesa y a solo 5 minutos de la 5:00 P.M. ya está en camino de su casa.

Héctor está trabajando un proyecto que le proveerá a su empresa cuantiosos ingresos adicionales. El primer borrador fue devuelto por al Gerencia por tener algunas fallas y ante la premura para su implementación se le ha solicitado quedarse después de la jornada laboral para acelerar su terminación, lo cual Héctor ha rechazado invocando “problemas personales”.

Mariana está buscando un consultor para desarrollar un proyecto en su empresa. Por ese motivo, recibió propuestas de diversas firmas, aceptando finalmente una de ellas, la cual ya comenzó a trabajar en el proyecto. Las demás empresas que presentaron propuestas aún están esperando por la llamada de Mariana, pensando que todavía no se ha hecho la selección.

¿Cuál es el denominador común de los ejemplos anteriormente expuestos?. Poco  profesionalismo en el cumplimiento de sus deberes, que es una expresión de falta de competitividad.

Cuando se han analizado las causales de los problemas de competitividad de los países muy comúnmente se aluden a factores económicos, como niveles salariales superiores a países afines o a factores institucionales como los excesos regulatorios de los gobiernos y el ambiente de negocio asfixiante que muchas veces ello crea. Sin embargo, se tiende a pasar por alto a factores de carácter micro que tienen sus raíces en las empresas y más específicamente en la actitud y aptitud del recurso laboral y que no tiene o tiene que ver poco con el ambiente macro donde las empresas funcionan.

Un recurso laboral, ya sea directivo o subalterno, que no exhibe una actitud profesional en su trabajo y debido a ello las tareas se cumplen pero con alta cuota de ineficiencia, se retrasan procesos y posibilidades de negocios o se ahuyentan posibles socios o clientes, es un recurso no competitivo y ello se refleja a la postre en el desempeño, prestigio e imagen de la empresa donde labora.

La génesis de estas actitudes es básicamente motivacional. ¿Y cuales son las razones que actúan como factores de desmotivación del recurso humano?. El menú puede ser bien amplio: factores culturales, de ética laboral, ambiente de trabajo enrarecido, pobre remuneración salarial, pero incluso, también puede actuar como agente el hecho de que el recurso laboral tenga unos ingresos altos y seguros independientemente de su aporte a la sociedad, pero ello es motivo de otra reflexión.

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