lunes, 29 de octubre de 2012

OTRA DIMENSION DE LA COMPETITIVIDAD (2da. parte)

Un salario y beneficios justos es lo que todo trabajador exige y ha sido la piedra angular de las luchas centenarias de organizaciones de trabajadores alrededor del mundo, fruto de las cuales son las mejores condiciones de trabajo que algunos colectivos laborales disfrutan hoy en día en diversos países, aunque hay que reconocer que aún queda mucho camino por recorrer en ese sentido.

¿Pero qué entender por una remuneración justa?. Es una pregunta compleja, no exenta de polémica. De una forma simple se podría decir que es una remuneración acorde con lo que el trabajador aportó a la sociedad o lo que el trabajador espera recibir por su trabajo y nivel de preparación.

Tomando en cuenta esa sencilla definición, entonces un trabajador que recibe una remuneración justa tiene ese elemento a su favor para estar motivado en su trabajo y aportar el máximo de sus conocimientos y energías para que las tareas se cumplan y de una forma eficiente. Lo contrario también puede ocurrir. Aquel trabajador que se siente mal pagado, puede estar desmotivado para dar el máximo en su labor.

Pero, ¿qué pasaría cuando a un trabajador se le paga un salario que excede su aporte a la sociedad o no se le exige o se le exige bien poco por el cumplimiento de su labor?. Ello puede generar tendencias de desvalorización del trabajo, de acomodamiento, de pobre ética laboral, de fomento de la desidia por la eficiencia en el cumplimiento de las tareas.

Si es totalmente inaceptable establecer condiciones salariales que no garantice al trabajador una retribución justa por su labor, también lo es si se ofrecen con mucha carga paternalista, incluso por encima de las propias condiciones económicas de las empresas y otras instituciones, y que a la larga terminan subsidiando tendencias negativas.

Por tanto, el manejo salarial y el de otros beneficios son factores que inciden en la mayor o menor capacidad competitiva del recuso humano.

 

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