domingo, 13 de noviembre de 2011

EL PORTAFOLIO DE OPORTUNIDADES O EL TIGRE EN ACECHO

Estamos enfrentando una situación económica mundial con muchas incertidumbres: la crisis de Grecia sin resolverse, la amenaza de una reestruturación de la zona del Euro y de una desaceleración de la economía china, la economía norteamericana creciendo pero con dudas. Bajo este escenario es lógico esperar que las empresas no adopten acción alguna de envergadura hasta que el panorama internacional se esclarezca un poco. Aceptando que ese fuera el curso de acción más correcto (aunque tengo mis reservas), ello no debe significar que los empresarios se crucen de brazo en espera de mejores tiempos. Las crisis económicas y sus derramas son cíclicas y después de la recesión viene la recuperación y expansión y hacia ese futuro deben colocar su mirada.
Los empresarios deben ir desde ahora valorando opciones de mercado globales que pudieran significar atractivas plazas para negocios más allá de sus fronteras, ya sea como plaza de inversión, exportación o importación. Deben ir recopilando y analizando toda la información útil existente sobre aquellos mercados que pueden resultar más afines para sus intereses de negocio; es algo así como ir creando un portafolio de oportunidades futuras. Similar como hace un tigre cuando desea capturar a una presa: se agazapa en la jungla, observa con detenimiento a sus posibles presas y espera con paciencia hasta que identifica aquella que le garantizará, sin grandes contratiempos, un suculento manjar.
En nuestro caso, el “manjar” es ese mercado que podría garantizar una inserción altamente beneficiosa para aquel empresario con deseos de ampliar  sus horizontes empresariales.
Y hoy en día hay muchas opciones muy interesantes, algunas de ellas ubicadas en América Latina y el Caribe. Varios países en este subcontinente han sido capaces de navegar con aplomo y dominio en las turbulentas aguas de la crisis económica iniciada en el 2008 y, aprovechando coyunturas muy favorables junto con un sabio manejo de políticas macroeconómicas, han podido salir airosos o con menores daños de dicha crisis. Algunos ejemplos son Colombia, Panamá, Perú, Brasil, Chile, Argentina y República Dominicana entre otros. A Colombia y Panamá se le añade ahora la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, un marco muy prometedor para comercio e inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario