miércoles, 17 de abril de 2013

LAS REALIDADES DE LA SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

Como lo dice el nombre, la sustitución de importaciones es un modelo en donde se busca sustituir las importaciones de un país por producción nacional. Este proceso puede darse de forma inducida o de forma natural.

La forma inducida se da cuando el Estado impulsa el modelo a través de una serie de medidas de carácter económico y administrativo tendiente a desalentar las importaciones y a estimular la producción nacional. Pero la sustitución de importaciones puede ser también consecuencia de la evolución natural del mercado doméstico, cuando se verifica una disminución de los costos y una mejoría de la calidad de las producciones nacionales.

Cuando el Estado decide implementar una política de sustitución de importaciones es buscando la protección de las empresas y los empleos locales, disminución de los costos domésticos en los procesos productivos y saneamiento de las finanzas externas, entre otros objetivos. Algunos de los instrumentos económicos y administrativos que se utilizan son: altos subsidios a la industria local, altos impuestos a las importaciones, utilización de barreras no arancelarias, devaluación de la moneda, etc.

Sin embargo, lo que la experiencia ha demostrado es que cuando se promueve este modelo de forma no selectiva y con alto nivel de proteccionismo se obtiene, como resultado, una mayor tendencia a que las empresas nacionales sean ineficientes y obsoletas debido a un bajo mejoramiento tecnológico como consecuencia de su aislamiento de la competencia foránea.

Hay que comprender que cuando se importa un producto, no solamente se está importando un valor económico, sino toda una forma y cultura productiva que pudieran influir positivamente en la cultura productiva local. Cuando se impide que un producto doméstico compita con otro externo, se está privando a las empresas locales de la posibilidad de tener referentes que les permita mejorar su eficiencia productiva.

Por tanto, la instrumentación de la sustitución de importaciones de forma inducida debe partir por analizar cuidadosamente que importación desalentar y que sustituto estimular. Se deben incentivar aquellas producciones que realmente sean eficientes o que tengan condiciones de serlo y que garanticen la demanda nacional con importantes ahorros para el consumidor.

 

lunes, 8 de abril de 2013

LA IMPORTANCIA DEL ANALISIS FINANCIERO PARA LAS EMPRESAS


La empresa KG Diversified Products incrementó los precios de sus productos en el año 2010 y con ello provocó una reducción de las ventas que se extendió hasta el primer trimestre del año 2011.
La nueva administración de la empresa decidió revertir la situación y apostó a una disminución de los precios para lograr mayores volúmenes de ventas y a una campaña de mercadeo más agresiva. El impacto fue inmediato. Durante el segundo trimestre del 2011 las ventas se incrementaron un 5.2%, aunque el margen de ganancia se redujo a un 13.5% de un 14.1% al inicio de año, como resultado de un aumento de los costos en mercadeo, a pesar de que la ganancia total en dólares se mantuvo igual.

¿Qué nos indica el ejemplo anterior?. Que una decisión no necesariamente provoca impactos positivos en todos los indicadores empresariales. Se pueden alcanzar resultados alentadores a nivel global, en valores absolutos, pero en términos relativos la situación empresarial pudiera no mejorar. Que no se puede enfrentar las anomalías operacionales mirando un solo lado del problema, sino de forma articulada, integrada. En nuestro ejemplo, incrementar las ventas o el margen de ganancia solamente no le garantiza al gerente una solución completa de las dificultades de la empresa.
Por lo tanto, es esencial que la gerencia entienda que existe una relación intrínseca entre las decisiones operacionales y las consecuencias financieras de las mismas y que la visión y complejidad de dicha relación la ofrece el análisis financiero.

Para este propósito, los balances contables son muy útiles porque brindan la información necesaria, pero no son la herramienta ideal para producir los análisis, ya que el objetivo de los balances es registrar el accionar operacional y financiero de la empresa basado en normas y principios universalmente aceptados, pero no se focalizan en el impacto relativo de los indicadores. La herramienta que garantiza ese enfoque son las proporciones o relaciones financieras (financial ratios).
Las proporciones financieras ayudan a establecer las relaciones críticas entre los diversos indicadores económicos, financieros y operacionales de la empresa, que de otra forma son muy difícil advertir. Sirven también para identificar las debilidades y fortalezas de las empresas   y hacer proyecciones, pero su principal virtud radica en la capacidad de analizar el comportamiento empresarial a través de comparaciones, tanto con su propio pasado como con la competencia. En este sentido, los financial ratios pueden hacer comparables el resultado de empresas de diversos tamaños.

Hay varios objetivos o relaciones que las proporciones financieras permiten analizar. Las más importantes son:
1. La liquidez de la empresa.
2. Si la empresa está generando suficiente ganancia en relación a los activos que posee.
3. Cómo se están financiando los activos.
4. Y en el caso de las empresas que funcionan con accionistas, si se está creando un valor económico acorde con las expectativas de dichos inversionistas.

Estos indicadores son también muy útiles, por ejemplo, para los bancos les ayuda a determinar si otorgan o no préstamos a un solicitante, las agencias que monitorean el comportamiento de los activos financieros en el mercado los emplean para determinar la confiabilidad crediticia de las empresas e individuos; los inversionistas para decidir si invierten o no en determinada compañía.