jueves, 24 de enero de 2013

EL PROCESO PARA CONVERTIRSE EN UN EXPORTADOR EXITOSO


La exportación puede ser un antídoto frente a una reducción de las ventas en el mercado local o puede ser también una magnífica alternativa para crecer y generar nuevos ingresos. De cualquier forma, es una actividad que conlleva costos y riesgos que se pueden minimizar si se siguen ciertos pasos.
Scire Economic Consulting Unit (www.scireconsultingec.com) les ofrece una descripción de los pasos que un empresario debe seguir para lograr la internacionalización de sus productos o servicios.
1. Autoevaluación de la empresa para determinar cuan preparada está para exportar. Se tiene que revisar el estado de la infraestructura económica y administrativa de la empresa para enfrentar el proceso exportador. Hay que identificar el producto o servicio que se desea comercializar y fortalecer los conocimientos en comercio exterior a través de conferencias y seminarios.
2. Identificar los mercados potenciales. Inicialmente hay que analizar el comportamiento del producto o servicio en el mercado mundial e identificar los países que los exportan. Dos variables a tomar en consideración son la competitividad del producto y la infraestructura disponible en cada posible mercado. Hay que evaluar las condiciones de acceso a esos mercados (aranceles, certificaciones, protección de propiedad intelectual, etiquetas y otros requerimientos). Determinar si se va a entrar de forma directa (vendiendo directamente a los detallistas) o a través de importadores certificados.
3. Diseñar un plan de exportación. El plan debe abarcar los siguientes aspectos:
            a. Establecer el precio de exportación. Hay que determinar previamente las variables que deben considerarse para establecer el precio.
            b. Las condiciones de exportación. Ello es el resultado de la negociación con los clientes. Hay que determinar las responsabilidades tanto del exportador como del importador;  que aspectos de la cadena de exportación va a sumir cada parte; forma y plazos de pago de la exportación. En este punto es importante tener claras las normas internacionales de comercio. En caso de requerirlo, se debe buscar asesoría legal.
            c. Establecer la logística para exportar el producto. Ello incluye, el medio de transportación hacia el puerto de embarque y desde ahí hasta su destino final; si se va a requerir de almacenamiento, el tiempo y las condiciones del mismo, entre otros aspectos.
            d. Determinar el presupuesto y las fuentes para financiar la actividad exportadora.
            e. Identificar las herramientas y la campaña de promoción del producto o servicio a exportar.
            f. Determinar si la empresa se va a encargar  de todo el proceso de exportación o si necesitará la asesoría de expertos que ayudarían a acortar los procesos de introducción del producto o servicio en el mercado mundial.
4. Evaluar la gestión exportadora. Analizar los resultados obtenidos y si ellos se correspondieron con sus expectativas. Señalar los vacíos y errores cometidos e introducir las modificaciones necesarias a la estrategia y plan concebidos originalmente. Si la empresa no lo hizo con anterioridad, buscar asesoría que ayude a mejorar el proceso de exportación.